El objetivo principal busca demostrar la relación entre el aprendizaje por competencias y el desempeño docente en el área curricular de comunicación en el VII ciclo de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de San Juan Miraflores, 2019.
En enfoque de exploración fue cuantitativo y el tipo de investigación desarrollada fue básica, asimismo el nivel de investigación es descriptivo correlacional y se ha acomodado un diseño no experimental, transversal con una muestra de 90 estudiantes del VII ciclo. En la recolección de datos se utilizaron sendos instrumentos, que se validaron y se probaron su confiabilidad a los docentes de la muestra. Por último, se utilizó la prueba de normalidad para demostrar el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman en el contraste de las hipótesis.
Obteniendo como resultado que existe relación significativa entre el buen desempeño docente y el aprendizaje del área curricular de comunicación de los estudiantes porque el valor del coeficiente de relación Rho de Spearman es igual a 0.793** por lo que se demuestra que existe una relación positiva y de magnitud alta, además la muestra es altamente significativa al nivel de 0.01, esto quiere decir que a un 99,99% (0,99) de nivel de confianza. Esto quiere decir que el nivel de significancia (sig. = 0.000) es menor que el valor p = 0.05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha). Existe relación significativa entre el desempeño docente y el aprendizaje por competencias comunicativas en el área curricular de comunicación en el VII ciclo de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de San Juan Miraflores – 2019.
The main objective seeks to demonstrate the relationship between competency learning and teacher performance in the curricular communication area in the VII cycle of the César Vallejo Educational Institution of the San Juan Miraflores district, 2019.
The exploration approach was quantitative and the type of research developed was basic, and the level of research is descriptive correlational and a non-experimental, cross-sectional design with a sample of 90 students from the seventh cycle has been accommodated. In the data collection, two instruments were used, which were validated and their reliability tested to the teachers of the sample. Finally, the normality test was used to demonstrate the use of the non- parametric Spearman Rho test in contrasting hypotheses.
Obtaining as a result that there is a significant relationship between the good teaching performance and the learning of the curricular communication area of the students because the value of the Spearman Rho ratio coefficient is equal to 0.793 ** so it is shown that there is a positive relationship and of high magnitude, in addition the sample is highly significant at the level of 0.01, this means that at a 99.99% (0.99) level of confidence. This means that the level of significance (sig. = 0.000) is less than the value p = 0.05. Therefore, the null hypothesis (Ho) is rejected and the alternative hypothesis (Ha) is accepted. There is a significant relationship between teaching performance and learning through communication skills in the curricular area of communication in the VII cycle of the César Vallejo Educational Institution of the San Juan Miraflores district - 2019.