Las metodologías de enseñanza son procedimientos didácticos utilizados por los docentes para ofrecer condiciones favorables al proceso de enseñanza-aprendizaje y se pueden clasificar en dos grupos: (1) tradicionales: tienen al docente como poseedor del conocimiento y se centran en la transmisión oral del conocimiento. temas predeterminados a través de un programa de disciplina que debe cumplirse y (2) participativos: tienen al estudiante como responsable del proceso de construcción de su propio conocimiento y el maestro actúa solo como un facilitador de este proceso. Para enriquecer la formación profesional de los estudiantes, los docentes deben tratar de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje un conjunto de metodologías que puedan satisfacer las preferencias y necesidades de los estudiantes y así establecer las condiciones para que estos estudiantes desarrollen sus propios conocimientos.
La investigación responde al enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal. La población está conformada por 76 estudiantes y la muestra por 63 estudiantes, se probó la hipótesis: Existe relación significativa entre los programas musicales y la metodología participativa en los estudiantes en el Instituto Superior de Música Público Acolla - Jauja en el año 2019, al encontrarse una correlación no paramétrica Rho de Spearman (ρ = 0.801; p = .000) con una dirección positiva y magnitud fuerte; lo que permite concluir, cuanto mejores son los programas musicales, mejor es la metodología participativa en el Instituto Superior de Música Público Acolla.
Teaching methodologies are didactic procedures used by teachers to offer favorable conditions for the teaching-learning process and can be classified into two groups: (1) traditional: they have the teacher as knowledge holder and focus on the oral transmission of knowledge . predetermined topics through a discipline program that must be met and (2) participatory: they have the student responsible for the process of building their own knowledge and the teacher acts only as a facilitator of this process. To enrich the professional training of students, teachers should try to use in the teaching-learning process a set of methodologies that can meet the preferences and needs of students and thus establish the conditions for these students to develop their own knowledge.
The research responds to the quantitative, descriptive level approach with a non- experimental cross-sectional design. The population is made up of 76 students and the sample by 63 students, the hypothesis was tested: There is a significant relationship between the musical programs and the participatory methodology in the students of Acolla - Jauja Higher Institute of Public Music in the year 2019, when a correlation is found non- parametric Spearman's Rho (ρ = 0.801; p = .000) with a positive direction and strong magnitude; what allows to conclude, the better the musical programs, the better the participatory methodology in the Acolla Higher Institute of Public Music.