El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, establecer cómo influye la dimensión del aprendizaje “Adquirir e integrar” en el conocimiento de la historia de la arquitectura moderna.
Se desarrolló la investigación de diseño cuasi- experimental, utilizando como método de investigación principal el científico, la investigación también se caracteriza por ser de tipo aplicada, con un nivel o alcance explicativo, de enfoque cuantitativa, de temporalidad longitudinal, el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario de aprendizaje de verificación significativo, las unidades de análisis fueron los estudiantes del curso seminario de historia 2018-II de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
La prueba estadística utilizada para la obtención de datos fue la de Wilcoxon, donde en todos los casos se rechaza la hipótesis nula (Ho), ya que; p1=0.000 < 0,05: p2=0.000 < 0,05: p3 =0.000 < 0,05, esto demuestra que la dimensión del aprendizaje “Adquirir e integrar” influye significativamente en el conocimiento de la historia de la arquitectura moderna. Todo el proceso de investigación se desarrolló en base a la teoría de las dimensiones del aprendizaje y el conocimiento de la historia de la arquitectura moderna, que produjo la prospectiva de cambios cualitativos en la calidad de la formación profesional, social científica promoviendo competencias de análisis y juicio crítico.
The main objective of this research work is to establish how the “Acquire and integrate” learning dimension influences the knowledge of the history of modern architecture.
Quasi-experimental design research was developed, using the scientist as the main research method, the research is also characterized by being of applied type, with an explanatory level or scope, of quantitative approach, of longitudinal temporality, the instrument that was used For the data collection it was the significant verification learning questionnaire, the analysis units were the students of the 2018-II history seminar course of the Faculty of Architecture of the National University of the Center of Peru.
The statistical test used to obtain data was that of Wilcoxon, where in all cases the null hypothesis (Ho) is rejected, since; p1 = 0.000 <0.05: p2 = 0.000 <0.05: p3 = 0.000 <0.05, this shows that the “Acquire and integrate” dimension of learning significantly influences the knowledge of the history of modern architecture. The entire research process was developed based on the theory of the dimensions of learning and knowledge of the history of modern architecture, which produced the prospect of qualitative changes in the quality of professional, social scientific training promoting analytical skills and critical judgement.