El objetivo principal de la investigación es especificar la influencia entre la gestión de procesos (BPM) y la gestión académica del Instituto Cibertronic en la ciudad de Huaraz y, por lo tanto, contribuir a la toma de decisiones de manera efectiva y fundamental, con el objetivo de satisfacer la generación de ventajas competitivas y valor. Para esto, se utilizó la metodología de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) para lograr los objetivos del estudio de tesis; desarrollado en base a herramientas y procedimientos en la metodología de gestión de procesos.
Esta investigación corresponde a un desarrollo cuantitativo, el tipo de aplicación y el nivel descriptivo, con un diseño no experimental de una sección transversal relacional. La población consta de 97 usuarios, de los cuales se calculó una muestra de 78 usuarios.
Existe una influencia muy significativa entre BPM y la gestión académica en el Instituto Cibertronic en la ciudad de Huaraz, 2019; habiendo encontrado una correlación no paramétrica Rho de Spearman (ρ = 0.973; p = 0.000) con una dirección positiva y gran magnitud; lo que significa que cuanto mejor se aplica el BPM, mejor se refleja la gestión académica del Instituto en la mejora continua.
The main objective of this thesis is to specify the level of influence between the process management (BPM) and the academic management of the Cibertronic Institute of the city of Huaraz and thus contribute to the decision-making process efficiently and basically, aimed at customer satisfaction, generating competitive advantages and value. For this, the methodology of BPM (Business Process Administration) was applied to achieve the objectives of the thesis study; which was developed based on the tools and techniques of the process management methodology.
This research corresponds to a quantitative, application-type and descriptive level approach with a non-experimental design of a relational cross-section. The population is made up of 97 users, of which a sample of 78 users has been calculated.
There is a very significant influence between BPM and the academic management of the Cibertronic Institute of the city of Huaraz, 2019; having found a non-parametric correlation Rho de Spearman (ρ = 0.973; p = .000) with a positive direction and strong magnitude; which means that the better BPM is applied, the better the academic management of the Institute reflected in continuous improvement.