La presente investigación tiene como objetivo general, elaborar y aplicar una Guía Metodológica relacionada con las Bases Materiales y los aspectos específicos de la Herencia Mendeliana, basada en un aprendizaje significativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Animal de la Escuela Profesional de Ciencias Veterinarias de la Universidad Ricardo Palma y fortalecer el desarrollo de actitudes; siendo sus objetivos específicos realizar un diagnóstico previo del rendimiento académico de los estudiantes identificando puntos críticos y, comparando el nivel cognitivo de estos, al inicio del curso (Prueba de entrada) y después de la aplicación de la Guía Metodológica (Prueba final).
La investigación es experimental, siguiendo un diseño cuasi-experimental, conformado por dos grupos de estudiantes a los cuales se le imparte una enseñanza tradicional (grupo control) y otra constructivista (grupo experimental) mediante la aplicación de la Guía Metodológica. Los resultados de la investigación comparativa entre las pre- pruebas a ambos grupos no muestran diferencias significativas, indicando la homogeneidad cognitiva antes de la intervención.
Después de la aplicación de la propuesta metodológica, la comparación de la prueba final, entre ambos grupos, fue significativa, favoreciendo los desempeños académicos a los estudiantes del grupo experimental en los niveles superiores o muy superiores, indicando estos resultados que si se produjo un cambio en dicho grupo. Por lo tanto, basándonos en la prueba de hipótesis de diferencia de medias para muestras relacionadas y con el 95% de probabilidad, se afirma que, con la aplicación de la Guía Metodológica, se mejora positivamente el nivel de aprendizaje de los estudiantes del curso de Genética Animal.
The present research has as general objective to elaborate and apply a Methodological Guide related to the Material Bases and the specific aspects of the Mendelian Heritage, based on a significant learning to improve the academic performance of the students of the course of Animal Genetics of the Professional School of Veterinary Sciences of the Ricardo Palma University and strengthen the development of attitudes; being its specific objectives to make a previous diagnosis of the academic performance of the students identifying critical points and, comparing their cognitive level, at the beginning of the course (Entrance test) and after the application of the Methodological Guide (Final test).
This research is experimental, following a quasi-experimental design, consisting of two groups of students who are taught with traditional teaching method (control group) and another constructivist teaching method (experimental group) through the application of the Methodological Guide. The results of the comparative research between the pre-tests of both groups do not show significant differences, indicating cognitive homogeneity before the intervention.
After the application of the methodological proposal, the comparison of the final test, between both groups, was significant, favoring the academic performances to the students of the experimental group at the higher or much higher levels, indicating these results that if there was a change in that group. Therefore, based on the hypothesis test of difference of means for related samples and with a 95% probability, it is affirmed that with the application of the Methodological Guide, the level of learning of the students of the Animal Genetics course is positively improved.