Repositorio Dspace

Educación no formal en la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mory Chiparra, William Eduardo
dc.contributor.author Neyra Dextre, Jose Luis
dc.date.accessioned 2020-02-01T23:09:44Z
dc.date.available 2020-02-01T23:09:44Z
dc.date.issued 2020-01-31
dc.identifier.citation INEI (25 de octubre 2018). Censos 2017: Departamento de Ancash cuenta con 1 083 519 habitantes. Nota de prensa Nº 190. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/76
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “Educación no formal en la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la educación no formal y la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019. En enfoque de investigación fue cuantitativo y el tipo de investigación desarrollada fue básica, asimismo el nivel de investigación es descriptivo correlacional y se ha empleado un diseño no experimental, transversal con una muestra de 35 ciudadanos de la zona rural de la Región Ancash. En la recolección de datos se utilizaron sendos instrumentos, los cuales fueron debidamente validados y probados su confiabilidad. Por último, se utilizó la prueba de normalidad para determinar el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman en el contraste de las hipótesis. Se puede afirmar que existe relación directa, alta y significativa entre la educación no formal y la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019, al determinarse un (Rho= 0.864 y p= 0,000), en ese sentido, se recomienda al director de la Dirección Regional Agraria, profundizar la política inclusiva del gobierno central, para incorporar a las personas con educación no formal a la red de alfabetización, incorporación a la educación social para mejorar la calidad de vida y que tengan oportunidades de desarrollo personal y social. es_ES
dc.description.abstract The present research work entitled “Non-formal education in the formalization of rural properties in the Ancash Regional Agricultural Directorate, 2019”, had as main objective to determine the relationship between non-formal education and the formalization of rural properties in the Ancash Regional Agricultural Directorate, 2019. The research approach was quantitative and the type of research developed was basic, and the level of research is descriptive correlational and a non-experimental, cross-sectional design has been used with a sample of 35 citizens from the rural area of the Ancash Region. In the data collection two instruments were used, which were duly validated and their reliability tested. Finally, the normality test was used to determine the use of the non-parametric Spearman Rho test in contrasting the hypotheses. It can be affirmed that there is a direct, high and significant relationship between non-formal education and the formalization of rural properties in the Ancash Regional Agricultural Directorate, 2019, when determining a (Rho = 0.864 and p = 0.000), in that sense, it is recommended to Director of the Regional Agricultural Directorate, deepen the inclusive policy of the central government, to incorporate people with non-formal education into the literacy network, incorporation into social education to improve the quality of life and have opportunities for personal and social development. en_EN
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCI es_ES
dc.subject educación no formal es_ES
dc.subject formalización de predios rurales es_ES
dc.subject alfabetización es_ES
dc.subject educación jóvenes-adultos es_ES
dc.subject educación social es_ES
dc.title Educación no formal en la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Investigación y Docencia Universitaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Investigación y Docencia Universitaria es_ES
thesis.degree.program Investigación y Docencia Universitaria. Presencial es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas