Repositorio Dspace

Gestión del conocimiento en el aprendizaje de la matemática con el Software GeoGebra en los estudiantes del III ciclo de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Los Olivos, 2018-II

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mory Chiparra, William Eduardo
dc.contributor.author Chavez Sanchez, Wilmer Pedro
dc.date.accessioned 2020-02-01T22:20:59Z
dc.date.available 2020-02-01T22:20:59Z
dc.date.issued 2020-01-31
dc.identifier.citation Alván, E. Y. (2017) en Lima, realizó una investigación titulada: “Percepción sobre el desempeño docente y gestión del conocimiento en estudiantes del primer y segundo año de secundaria Institución Educativa Nº 1263 – UGEL 06”. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle). es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/71
dc.description.abstract La presente investigación busca determinar de qué manera la aplicación del modelo de gestión del conocimiento influye en el aprendizaje de la matemática basado en el software GeoGebra de los estudiantes del III ciclo de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Los Olivos, 2018-II. Responde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada de diseño experimental del tipo cuasiexperimental, con una población de 120 y una muestra representativa de 76 estudiantes del III ciclo de ingeniería. Obteniendo como resultado que en la fase de pretest, fue para el grupo de control (37.50), mientras para el grupo experimental (39.50), aunque difieren en 2 puntos, sin embargo, a un 95% de confiabilidad ambos grupos son similares, de acuerdo a la prueba no paramétrica U Mann Whitney, obteniéndose U = 684.000, Z = -.466 > -1.96 y p = .641 > .05, no presentando diferencias significativas los estudiantes del grupo de control con respecto a los estudiantes del grupo experimental. Luego, en la fase de Postest el promedio obtenido en el aprendizaje de la matemática basado en el software GeoGebra de los estudiantes fueron distintos. El grupo de control (31.00), en cambio el grupo experimental (46.00), resultados que difieren al 95% de confiabilidad, de acuerdo con la prueba no paramétrica U Mann Whitney, obteniéndose U = 437.000, Z = -3.478 < -1.96 (p = .001 < .05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores logros de aprendizaje, después de aplicarse el taller de sensibilidad con relación al modelo gestión del conocimiento S.E.C.I. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, esto es, la aplicación del modelo de gestión del conocimiento influye significativamente en el aprendizaje de la matemática basado en el software GeoGebra de los estudiantes del III ciclo de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Los Olivos, 2018-II. es_ES
dc.description.abstract This research seeks to determine how the application of the knowledge management model influences the learning of mathematics based on the GeoGebra software of the students of the III engineering cycle of the Universidad Privada del Norte Los Olivos, 2018-II. It responds to the quantitative approach of applied type of experimental design of the quasi-experimental type, with a population of 120 and a representative sample of 76 students of the III engineering cycle. Obtaining as a result that in the pretest phase, it was for the control group (37.50), while for the experimental group (39.50), although they differ by 2 points, however at 95% reliability both groups are similar, according to to the non-parametric U Mann Whitney test, obtaining U = 684,000, Z = -.466> -1.96 and p = .641> .05, the students of the control group did not show significant differences with respect to the students of the experimental group. Then, in the Posttest phase, the average obtained in the learning of the mathematics based on the GeoGebra software of the students were different. The control group (31.00), on the other hand the experimental group (46.00), results that differ to 95% of reliability, according to the non-parametric U Mann Whitney test, obtaining U = 437,000, Z = -3.478 <-1.96 ( p = .001 <.05) so, the students of the experimental group obtained better learning achievements, after applying the sensitivity workshop in relation to the SECI knowledge management model Therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted, that is, the application of the knowledge management model significantly influences the learning of mathematics based on the GeoGebra software of the students of the III engineering cycle of the Universidad Privada del Norte Los Olivos, 2018-II. en_EN
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCI es_ES
dc.subject aplicación es_ES
dc.subject modelo es_ES
dc.subject gestión del conocimiento es_ES
dc.subject aprendizaje es_ES
dc.subject matemática software es_ES
dc.subject GeoGebra es_ES
dc.title Gestión del conocimiento en el aprendizaje de la matemática con el Software GeoGebra en los estudiantes del III ciclo de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Los Olivos, 2018-II es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Gestión Estratégica Empresarial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Gestión Estratégica Empresarial es_ES
thesis.degree.program Gestión Estratégica Empresarial. Presencial es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas