Repositorio Dspace

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mory Chiparra, William Eduardo
dc.contributor.author Aguilar Carhuamaca, Leonidas Vladimir
dc.date.accessioned 2020-09-25T12:17:06Z
dc.date.available 2020-09-25T12:17:06Z
dc.date.issued 2020-09-24
dc.identifier.citation Escate Arias, O. H. (2018). Estilos de aprendizaje y Tecnica de esquema en estudiantes de ciencias de la salud de la universidad Peruana los Andes. Tesis de Maestria, Junin, Huancayo. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/173
dc.description.abstract Introducción: Los estudiantes poseen un estilo de aprendizaje el cual puede conducirlos al éxito o fracaso académicamente por los resultados de los estudios que se reflejan en el promedio de las notas que obtienen al finalizar cada curso. Los estudiantes no reflexionan sobre sus métodos de estudio, sobre todo están preocupados en aprobar los cursos para evitar problemas de desaprobación, pero conocer sus estilos de aprendizaje les ayudaría a mejorar el modo de aprender y en consecuencia aprovechar sus fortalezas para mejorar su rendimiento académico. Objetivo: Establecer la relación entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana los Andes - 2019. Método: el estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo relacional, transversal, prospectivo, aplicada, con diseño correlacional. La población fue de 141 estudiantes del II ciclo del periodo académico 2019-II, de la Facultad de Medicina Humana La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes de acuerdo a la fórmula para proporciones, se empleó como técnica de recolección de datos para evaluar el estilo de aprendizaje la encuesta Chaea y el Registro documental de rendimiento académico. Resultados: se encontró un rendimiento académico de regular en el 56.1%, seguido de deficiente en 31.6%, bueno en 10.2% y muy bueno en 2%. Los estilos de aprendizaje encontrados fueron reflexivo en 43.9%, pragmático en 29.6%, teórico en 14.3% y finalmente el estilo activo en 12.2%. Existe relación significativa entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico, con un Xi-cuadrado de Pearson = 43,01, gl = 9 p = 0.000; se evidencia que existe una relación entre la dimensión: estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico. No así con los otros tres estilos en estudio como con el estilo reflexivo, teórico y pragmático con los que no existe relación (p < 0.05), es_ES
dc.description.abstract Introduction: Students have a learning style which can lead them to academic success or failure due to the results of the studies that are reflected in the average of the grades obtained at the end of each course. Students do not reflect on their methods of study, especially they are concerned about passing courses to avoid problems of disapproval, but knowing their learning styles would help them improve the way they learn and consequently take advantage of their strengths to improve their academic performance. Objective: To establish the relationship between the learning style and the academic performance of the students of the second cycle of the Faculty of Human Medicine of the Universidad Peruana los Andes - 2019. Method: the study is of quantitative approach, of relational level, of type Relational, transversal, prospective, applied, with correlational design. The population was 141 students of the II cycle of the academic period 2019-II, of the Faculty of Human Medicine The sample was made up of 98 students according to the formula for proportions, it was used as a data collection technique to assess the style of I learn the Chaea survey and the Documentary Record of academic performance. Results: a regular academic performance was found in 56.1%, followed by deficient in 31.6%, good in 10.2% and very good in 2%. The learning styles found were reflective in 43.9%, pragmatic in 29.6%, theoretical in 14.3% and finally the active style in 12.2%. There is a significant relationship between learning style and academic performance, with a Pearson's Xi-square = 43.01, gl = 9 p = 0.000; it is evident that there is a relationship between the dimension: active learning style and academic performance. Not so with the other three styles under study as with the reflexive, theoretical and pragmatic style with which there is no relationship (p <0.05), en_EN
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCI es_ES
dc.subject Estilo de aprendizaje es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject activo es_ES
dc.subject teórico es_ES
dc.subject pragmático es_ES
dc.subject reflexivo es_ES
dc.subject Learning style en_EN
dc.subject Academic performance en_EN
dc.subject active en_EN
dc.subject theoretical en_EN
dc.subject pragmatic en_EN
dc.subject reflective en_EN
dc.title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Investigación y Docencia Universitaria es_ES
thesis.degree.program Investigación y Docencia Universitaria. Presencial es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas